Recién estrenada la magnifica página web que nos han diseñado los amigos de OZONIA Consultores (www.ozoniaconsultores.es), esta primera entrada del blog quiero dedicarla a mis compañeros auditores de la provincia de Cádiz.
Es habitual que la mayoría de nosotros coincidamos en los cursos de formación profesional obligatoria organizados por el Colegio de Economistas de Cádiz y solemos debatir sobre la problemática de la profesión de auditoría y sus avatares.
En los últimos tiempos, en los que se está endureciendo la legislación que nos es aplicable y que se ha complicado considerablemente el ejercicio de nuestra profesión nos encontramos con un problema añadido; la ausencia de control por parte del ICAC de la realidad de la ubicación de las oficinas declaradas por determinados auditores y la escasa determinación de las entidades que auditan sus cuentas en apostar por auditores de la provincia para sus encargos.
En una provincia en la que existen tantas dificultades y en la que es imprescindible un crecimiento económico para no quedarnos únicamente como destino turístico, creo que es obligada una apuesta firme de todos los implicados en que prevalezcan las sociedades y los profesionales que aportan riqueza y empleo a la provincia sobre los compañeros del resto de España. Estos compañeros auditores no son ni mejores ni peores que nosotros, no me cabe la menor duda de la gran profesionalidad de todos mis colegas, pero la experiencia me dice que en otras provincias se apuesta por los auditores locales mucho más de lo que apuesta en Cádiz y es por eso por lo que reivindico que se confíe más en los grandes profesionales de la auditoría con los que contamos en nuestra provincia.
La realidad es que de las 84 empresas de auditoría que declaran tener oficinas en la provincia de Cádiz, solamente 10 de ellas mantienen una oficina real y una estructura en la misma, y dos de ellas tienen el mismo socio auditor, el que firma este artículo.
En cuanto a auditores ejercientes a título individual, de los 115 que figuran en el listado del ROAC, solamente 21 ejercen realmente en la provincia solamente como auditores individuales.
Este listado detalla los auditores que realmente tienen oficina y estructura en la provincia de Cádiz:
Es evidente que las sociedades deben nombrar a los auditores que más confianza les transmitan y que no deben considerar solamente la ubicación de sus oficinas para su decisión, pero sería bueno para la economía de la Provincia de Cádiz que se confiase en mayor medida en los excelentes profesionales de la auditoría que tenemos en nuestra provincia.