Hace tres años comentaba en el blog de esta web la problemática existente en las listas de auditores inscritos en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas), debido que muchos auditores y empresas de auditoría se inscribían en estas listas declarando tener oficinas en provincias en las que realmente no las tenían. El motivo esencial podría ser el aparecer en estas listas a efectos de nombramientos a través del Registro Mercantil.
https://www.audisur.es/articulos/auditores-de-la-provincia-de-cadiz/
Pues bien, entre lo múltiples cambios que están afectando a la profesión de la Auditoría de Cuentas, casi siempre cambios positivos, he podido observar un cambio muy significativo en la lista del ROAC. Sabía que iban a quitarse de la lista a los auditores no ejercientes, lo que puede parecer lógico, pero me ha sorprendido gratamente comprobar que han incluido en los datos de cada auditor y de cada sociedad de auditoría únicamente su dirección principal, sin incluir las de las oficinas que mantienen abiertas (ya fueran reales o ficticias).
Entiendo que, ante la imposibilidad de determinar cuáles eran las oficinas reales y operativas, se ha decidido incluir solamente las direcciones principales para evitar los problemas derivados de incluir en las listas del ROAC de una determinada provincia a auditores que no estaban realmente en estas provincias.
El resultado de estos cambios es que de las 84 sociedades de auditoría que aparecían con oficinas en la provincia de Cádiz, ahora solo aparecen 12 y de los 115 auditores ejercientes a titulo individual se ha pasado a 38, cifra que incluye a los que ejercen como socios de las mencionadas sociedades de auditoría.
Esta medida beneficia a los auditores locales y a los terceros que recurrían al Registro Mercantil para solicitar auditores en cada provincia, que evitan las renuncias de auditores a los que no les compensaban determinados nombramientos y los elevados honorarios que algunas veces se determinaban para estos trabajos.
https://www.icac.gob.es/servicios-roac/servicios